La cámara de Pandora
La fotografía después de la Fotografía
De, Joan Fontcuberta
La magia de la fotografía ha alcanzado más allá de sus límites o de los que nos podamos imaginar, pues antes solo muchas personas conocían el artefacto, (la cámara), como una simple forma que captaba un instante de la vida, pues como nos menciona Joan Fontcuberta en su libro, ahora nos podemos tomar fotos con los personajes que en un principio creíamos que nos iba a ser imposible conocer, que hasta cierto grado, puede ocurrir, pero que ahora gracias a la magia de la fotografía podemos tener fotos con tantas personalidades imaginemos.
Ya que nos narra la forma en la que se tomó una foto con las tan famosas Spice Girls, y todo comenzó por el hecho de que necesitaba tomarse un retrato para su pasaporte, pero en cuanto entró a una cabina callejera de fotomatón, como nos lo menciona, vio que tenía tantas opciones para poder retratarse con algún famoso, que iba desde los reyes de Inglaterra hasta pasar por futbolistas y cantantes.
Así que tomó la decisión de tomarse una foto con el grupo musical Spice Girls, ya que su hija era fanática de esta agrupación y quiso darle esta sorpresa llevándole esta imagen a su hija.
Pero al punto que se quiere llegar con esto, es que hoy en día hay tantos avances en la fotografía que han hecho temblar a los procesos antiguos de la misma, pues ahora con la era digital se ha venido desplazando a la fotografía análoga.
La gente quiere tener las cosas al instante y por lo mismo muchos han optado por lo digitalizado, ya que como nos lo menciona Fontcuberta, esto ha provocado que la gente ahorre dinero, tiempo y sea hasta cierto punto más limpia la foto, pues ahora con las cosas digitales tenemos la opción de apretar un simple botón que nos da correcciones de imagen dentro de las fotos que vamos a tomar.
Los haluros de plata y la grenetina que se usa o usaba dentro de las películas fotográficas, han sido sustituidos por los famoso bits o pixeles de una cámara digital.
Mientras más pixeles tenga una cámara mas nitidez, fidelidad y calidad tendrá una imagen, pero algo que creo, (es muy personal), la fotografía digital nunca podrá alcanzar la magia de la análoga, pues la calidad creo es muy distinta de ambas.
Por otra parte esa experiencia de poder revelar tu película dentro de un cuarto oscuro, de llevar todo un procedimiento químico, y al final imprimir tus propias fotos en una ampliadora, dándole el tamaño que uno mismo quisiera, no se podrá comparar con lo digital, ya que en pocas palabras esta tecnología nos da todo digerido, y nos quita esa emoción de tener la incógnita de querer saber como nos saldrá nuestra imagen.
Algo en lo que coincido completamente con Joan es el la parte en la que nos menciona lo siguiente: “La pregunta de si la fotografía digital es todavía fotografía, no tiene respuesta concluyente”, es algo cierto, pues creo que la fotografía era todo ese proceso que se manejaba antiguamente y hoy en día creo que sería convincente optar por buscarle nombre a la fotografía digital.
Por último tampoco quiero condenar con esto a la fotografía digital ni mucho menos a la era, ya que yo también he sido participe de esta gran tecnología, y me ha funcionado de mucho ya lo cual también considero algo maravilloso.
Solo recalco que en un futuro no muy lejano veremos la foto analógica como algo histórico y que como lo menciona Fontcuberta, se convertirá en un proceso artesanal, ya que muy pocas personas la seguirán trabajando, además de que terminará siendo un hobby un tanto elitista, pues si se quiere seguir practicando la foto análoga, se volverán muy caros los químicos, las películas y todo lo que se necesite para poder revelar una foto.